viernes, 9 de enero de 2009

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Jordi Adell

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Jordi Adell
Desde el principio de la historia a cambiado la forma de comunicación. El lenguaje oral fue la primera forma de comunicación humana y esto permitía relaciones interpersonales codificando el pensamiento mediante los sonidos; el habla convirtió el pensamiento en una mercancía social.
La segunda gran revolución fue la escrita por la que el ser humano pudo plasmar en textos y que otros personas pudieran enterarse de hechos de la historia.
La tercera revolución fue la imprenta ya que se podían hacer copias e impresiones para lograr la formación de bibliotecas para poder llegar a la actual tecnología, tuvieron que seguir estos pasos y tener la información en todos las partes que el ser humano se encuentre ya sea en la casa u en lugares alejados y la comunicación sea más rápida; Así las nuevas tecnologías de la información y comunicación han ido cambiando en la actualidad por nuestra manera de trabajar, aprender y pensar.
La tecnología y comunicación desempeña un papel importante en la sociedad y en la cultura. De esta manera cambia en el mundo para que eduquemos a niños y jóvenes de distintas maneras así, como en el marco de la sociedad actual y en el futuro.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales en común que son relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. El paradigma es que en la actualidad existen y que aun no hemos sabido utilizarlas adecuadamente.
Hoy en día el problema es seleccionar información relevante que se encuentra por otra que son irrelevantes.
Los medios tecnológicos han transformado nuestra visión de la realidad. La institución escolar, compite ahora con las nuevas tecnologías, ya uqe genera que el ser humano pierda la iniciativa de investigar pero a la vez genera nuevas interacciones sociales.

Por otro lado dentro de nuestro sistema educativo y las tareas que tenemos no es esencialmente necesaria la tecnología; pero se entra en conflicto ya que con la revolución tecnológica si afecta a la educación y exige innovación Por lo que con esto la educación y tecnología va a garantizar el desarrollo del ser humano.
Es importante tomar en cuenta que se deben alfabetizar a los niños para que ésta pueda ser una gran herramienta para el cambio de la vida en un futuro, economía, desarrollo integral, y para la vida futura.
Es importante darnos cuenta que en nuestra actualidad estamos viviendo en un mundo de tecnología, donde ya se puede mencionar que en un aula de cuatro paredes es el pasado; ya que todos los nuevos aprendizajes van relacionados con las innovaciones tecnológicas. Lo que se quiere desarrollar son habilidades que puedan utilizarlas en la vida cotidiana y para las nuevas formas de aprendizaje; de esta manera podemos ayudar a los niños y jóvenes para el mejor desempeño de la educación, ya que contribuye a mejorar su desempeño escolar. La tecnología cada vez llega más a las aulas para el mejor aprovechamiento; esto fomentará a los grandes cambios que se manifiestan dentro y fuera de la escuela.
Así que estas nuevas tecnologías podrían evitarte muchas preocupaciones ya que la tecnología ayudará en muchas situaciones.
Para que los estudiantes obtengan diversos saberes es importante tomar en cuenta que:
- Existen distintos entornos de enseñanza y aprendizaje.
- Cualquier estudiante utiliza el Internet para conseguir información, el profesor tardará meses en disponer de él por canales extradicionales.
- La misión del profesor es proporcionar diversos entornos de información.
- Las telecomunicaciones abren posibilidades metodológicas y didácticas.

Por otro lado es importante saber que es el corolario; que es educar una tarea centrada en el futuro.

El primer paso en la integración de la tecnologías es acercarnos a ella. El mayor potencial de las tecnologías informáticas en la educación reside en lo que apartaron los métodos de enseñanza y aprendizaje.
Las instituciones sociales son producto de la evolución, surgieron para cubrir una necesidad y han cambiado con el tiempo. La educación es más que poseer información: es conocimiento y sabiduría, hábitos y valores.

REPORTE DE ACTIVIDADES
3º de Licenciatura en Educación Preescolar
Como primer paso para comenzar a realizar la actividad que se pedía nos dividimos la lectura del texto “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información” y las lecturas se realizaron así:
Nombre
Lectura
Actividad
* Yathziri Dolores Bruno Román
Introducción
Mapa Conceptual

* Dolores Adriana Cabrera
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
Mapa Conceptual

* Monserrat Castro Montero
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Mapa Conceptual

* Mayra Díaz Suárez
Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías
Mapa Conceptual

* Marlene García Alvirde
Hacia la sociedad del aprendizaje
Ensayo

* Taliha González Nolasco
El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general
Ensayo

* Geraldine Martínez Torres
Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje.
Ensayo

* Anahi Ortiz López
Nuevos roles para las instituciones educativas
Ensayo

* Sandra Pineda Monfil
Nuevos roles para docentes y discentes
Reporte de las actividades

* Marisol Ramírez Romero
Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje
Pasar el ensayo a Computadora

* Tanya Rojas Ramírez
Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro
Pasar el mapa conceptual a computadora

* Yelitza Altaira Villa Luna
Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías
Subir el trabajo al blog del maestro

Cada una leyó por su parte, y saco los puntos más importantes, a partir de eso se empezó a elaborar el mapa con las ideas y palabras claves que cada una obtuvo, al terminar el mapa se empezó a realizar el ensayo a través de lo que se había puesto en el mapa y al terminar se les dio la información a las compañeras correspondientes para realizar el trabajo como ya se había acordado.
LISTA DE INTEGRANTES

Yathziri Dolores Bruno Román
Dolores Adriana Cabrera
Monserrat Castro Montero
Mayra Díaz Suárez
Marlene García Alvirde
Taliha González Nolasco
Geraldine Martínez Torres
Anahi Ortiz López
Sandra Pineda Monfil
Marisol Ramírez Romero
Tanya Rojas Ramírez
Yelitza Altaira Villa Luna

1 comentario:

Victor Arellano dijo...

hola Yelitza, un trabajo muy claro y comprensible. Les sugiero que no pierdan de vista esta lectura y su primer trabajo, ya que será parte del examen..

Felicidades, me gusta mucho su forma en la que trabajan.